lunes, 28 de noviembre de 2011

En el bosque



 


 Una noche me despertó un ruido espantoso.
A la mañana siguiente todo estaba en silencio.
Papá no estaba.
Le pregunté a mamá
cuándo iba a regresar,
pero no tenía cara
de saberlo.
Extrañaba a papá.
Al día siguiente, mamá me pidió que le llevara un pastel
a la abuela que se sentía mal. Quiero mucho a la abuela.
Siempre me cuenta historias maravillosas.
Hay dos caminos para ir a su casa: el largo, que es muy tardado, 
o el atajo a través del bosque.
-No vayas por el bosque -dijo mamá-. Vete por el camino largo.
Pero ese día, por primera
vez, escogí el atajo.
Quería estar en casa
por si papá regresaba.
.................................................................

                                  Anthony Browne

Este libro tiene un intertexto ineludible: Caperucita Roja, pero ni los personajes ni la situación que introduce la historia son las mismas. El ruido por la noche y el silencio de la mañana le anuncian que algo ha cambiado en su hogar: papá se ha ido. No lo menciona explícitamente pero imágenes y texto lo dan a entender. Mientras que en la historia tradicional, la protagonista es una hermosa niña, en el libro de Browne el protagonista es un niño que está asustado ante la ausencia de su padre. Aparece en la imagen otro intertexto: Hansel y Gretel, dos niños perdidos en el bosque.
Además, los colores desaparecen de las imágenes cuando el protagonista atraviesa el bosque. Ese lugar desconocido y peligroso para el niño tiene tonos grises y sepia y sólo se destaca el color de algunos personajes y , por supuesto, de la caperuza roja (objeto que es símbolo de esta historia tradicional). Rojo es también el sweater de la mamá (color que se relaciona con el amor y la protección). Nada es casual en este hermoso libro de Anthony Browne: En el bosque. La imagen invita al lector a recorrer el camino junto al protagonista.  


Si quieres saber un poco más acerca de este libro puedes ver las siguientes imágenes y escuchar a su autor (son parte I y parte II de la misma entrevista):