miércoles, 18 de enero de 2012

Sólo con imágenes

Hoy me llegó por Facebook un enlace acerca de aquellos libros que narran historias sólo a través de imágenes.
El texto aparece, en ocasiones, para dar alguna indicación acerca del modo de lectura que requieren esas imágenes. Este tipo de libros desarrolla en niños y jóvenes la observación, principalmente, pero al mismo tiempo, proporciona múltiples entradas para seguir las secuencias narrativas que allí aparecen. Esto último es una característica esencial de los hipertextos. Además, la re-lectura es indispensable.
El enlace pertenece a un artículo de la revista Imaginaria. No dejen de leerlo!!!
http://www.imaginaria.com.ar/2012/01/el-juego-de-pululeer-y-juegos-para-releer/#more-13059

martes, 17 de enero de 2012

El bosque según Haruki Murakami


Siguiendo con el tópico del bosque que aparece en cuentos tradicionales y en los libros álbum, quiero compartir con ustedes este fragmento de Kafka en la orilla de Haruki Murakami.

"Tiro el equipaje y, aligerado del peso, sigo adentrándome en el bosque. Me concentro sólo en avanzar. Ya no tengo por qué dejar ninguna señal en el tronco de los árboles. Tampoco tengo por qué recordar el camino de vuelta. Incluso dejo de fijarme en lo que me rodea. Total, es la misma escena de siempre. Árboles que se yerguen superponiéndose los unos a los otros, helechos y malezas, hiedra colgante, raíces llenas de protuberancias, hojarasca podrida, mudas secas de insectos. Rígidas y pegajosas telarañas. Innumerables ramas -éste es el mundo de las ramas-. Ramas amenazadoras, ramas que se disputan el espacio, ramas que se ocultan con habilidad, ramas retorcidas, ramas pensativas, ramas secas  y muertas. La escena se va repitiendo sin fin. Sólo que, cada vez que se repite, el bosque se va volviendo más y más espeso.

viernes, 13 de enero de 2012

El bosque y su imagen



La imagen del bosque presupone peligro. Lo desconocido se esconde entre los árboles y los caminos se bifurcan en un laberinto infernal. Pero, un banco de madera en medio del bosque manifiesta, por lo menos, la presencia de un humano que ha fabricado ese objeto.


Tratemos de responder a estas preguntas:
  Podemos decir que estamos frente a un texto con ilustración o a un hipertexto?
  Qué relación se observa entre texto e imagen?