viernes, 2 de diciembre de 2011

Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge)

Portada
En el libro de Luis María Pescetti, el papá le cuenta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo, la imaginación de Jorge convierte a esa Caperucita en otra muy diferente.
Ilustraciones de O’Kif. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1996. Colección Infantil, Serie Naranja. También editado por Alfaguara en Venezuela, Colombia, México, Perú, Bolivia, Estados Unidos y España.

La historia comienza con una mamá que está al lado de la puerta, es decir que va a salir, y un papá que le dice que se quede tranquila ya que él se encargará de contarle un cuento y de prepararle la comida.
Desde el comienzo el texto hace referencia a los roles que ocupa cada uno de los padres en la época actual. Nos aleja, de este modo, de la historia tradicional de Caperucita Roja.
 Además, mediante los globos característicos del género historieta, muestra cómo imagina las secuencias del relato el niño y de qué manera diferente las visualiza su padre.
El receptor produce un nuevo texto a partir de establecer múltiples relaciones de acuerdo a su horizonte de expectativas, de sus experiencias previas y de su conocimiento del mundo. Más aún cuando no tiene el soporte de la imagen ya dada. En este caso el padre lee y el niño escucha. La oralidad permite un mayor despliegue de la imaginación del joven u Pescetti lo grafica de tal modo que nos da a conocer dos tipos de lectura diferentes de un mismo cuento.
Creo que este libro álbum no sólo es para niños. 

1 comentario:

Prof. Hilda Graciela Pazos dijo...

Una excelente iniciativa para acercarnos a la lectura.