miércoles, 23 de noviembre de 2011

Historia del libro-álbum

Los orígenes del libro-álbum se remontan a mediados del siglo XVII. 
Veamos su cronología:
1650: el pedagogo Comenius publicó un libro llamado Orbis sensualium pictus, utilizando la imagen para atraer al público infantil y mejorar el aprendizaje de la lectura.
Su Orbis Pictus (1658) muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Incluso Goethe, cuya niñez transcurrió cien años después de la publicación del Orbis Pictus, considera, con el mayor agradecimiento a este librito como uno de sus primeros tesoros. Durante todo el siglo siguiente, fue imitado con ediciones cada vez más lujosas.


Primera mitad del Siglo XIX: en los libros dirigidos a los niños y jóvenes predominaba el libro con ilustraciones elaboradas en función del texto a manera de eco, de repetición de lo dicho por el texto escrito.
Tras la Primera Guerra Mundial: el advenimiento de las vanguardias y las nuevas técnicas de impresión, conforman el escenario de lo que conocemos como el álbum moderno. La imagen se libera del texto y se transforma poco a poco en un actor principal de la narración.
A partir de 1960 los textos para niños con imágenes se desarrollaron a un ritmo vertiginoso (especialmente en Europa). Esta situación persiste en la actualidad en un estado de permanente innovación.
En un concurso que realiza la editorial FCE con la intención de impulsar el desarrollo de este tipo de libros, se define el libro álbum como "un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y textos de tal manera que estos se complementen o estén íntimamente relacionados entre sí".

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