lunes, 21 de noviembre de 2011

Libro-álbum

El libro-álbum se ha convertido en los últimos años en un nuevo género discursivo dentro del panorama de la Literatura infantil y juvenil (LIJ). No es lo mismo hablar de un libro con imágenes que referirse a un libro álbum. 
Estamos, indudablemente, ante un nuevo modo de leer que es el resultado de la posmodernidad, cuyos rasgos característicos son: la simultaneidad, la fragmentación, los préstamos de códigos y la relatividad del conocimiento.
Nuevos lectores, tanto niños como adultos, abordan textos que ya no son sólo lingüísticos. La imagen y el sonido aportan a los textos ficcionales una dimensión que requiere otro tipo de lectura. El homo videns, como lo señala Giovani Sartori, conoce el mundo a través de la imagen. ¿Y la palabra?  Creo que a pesar de tantos años de cine y televisión, la imagen aún no ha destronado a la palabra. Pero la relación que se establece entre palabra e imagen es mucho más interdependiente. Una depende de la otra. Existe una interconexión de códigos. "Una imagen vale más que mil palabras"-dice el dicho popular, pero una palabra puede cambiar el mundo. O no?
Y qué rol cumple el lector? El lector lee y mira. El lector produce sentido. El libro álbum reclama un rol constructivo del lector. Su participación es muy activa. El texto dialoga con la imagen y el lector dialoga con ambos.




Este blog surge a raíz de una investigación sobre la relación entre el libro-álbum y el hipertexto. 

Por el momento, podemos decir que los interrogantes que se nos plantean superan las respuestas obtenidas en torno a este asunto. De este modo, la participación en este blog implicaría una colaboración en el marco de la investigación que estamos llevando a cabo.



1 comentario:

naseasterwood dijo...

Merkur Safety Razors - Titanium Artisan Drilling
Merkur Super Platinum Merkur titanium exhaust tips Safety Razor. Chrome: burnt titanium Chrome Type: 3-piece, cerakote titanium 3-piece & double titanium jewelry edge razor winnerwell titanium stove head design: Open comb: A-Diamond